martes, 14 de junio de 2016

Como controlar OSMC “Kodi” y “OpenHab” desde un mando a distancia por infrarrojos. Cap. 1

Capítulo 1 - Instalación del receptor de infrarrojos





1.1 El receptor


Para instalar el receptor únicamente vamos a necesitar un fotodiodo receptor de infrarrojos, yo personalmente he utilizado el TSOP 2438, per podéis utilizar cualquier otro de la misma familia como son del 1238 o el 4835 por ejemplo.


La precaución que deberéis de observar es el patillaje, como podéis ver en la imagen anterior el mismo difiere según el modelo escogido.

 
El precio aproximado lo podríamos situar en unos 2 € aproximadamente, si bien ello dependerá del tipo de tienda en el que se adquiera. Otra opción es recuperar uno de un equipo a desechar, como puede ser un receptor electrónico de video, satélite, TV, etc. Yo personalmente recuperé uno de un video VHS y me funcionó perfectamente. Como ya comente antes, la única precaución a adoptar es verificar el patillaje mediante el correspondiente datasheet.


1.2 El puerto GPIO


El siguiente paso antes de  conectar el receptor a la Raspberry, será localizar el puerto GPIO que varía según el modelo que tengáis, sin embargo para los pines que vamos a utilizar, no nos deberá de afectar demasiado ya que en ambos casos están situados en el mismo orden.
  
Raspberry Pi Models A and B




Models A+, B+, Raspberry Pi 2 B and Raspberry Pi 3 B


1.3 La conexión

Ahora de trata de conectar físicamente el receptor a la Raspberry, para ello prepararemos un cable de la medida adecuada a nuestras necesidades que irá desde la Rapbberri hasta una zona accesible cercana a nuestro televisor.

Una vez seleccionada la medida, en uno de los extremos soldaremos al receptor tres hilos o cables, uno por cada terminal; GND, 0Vs, y OUT.

En el otro extremo soldaremos o grimparemos los terminales, como podrían ser los de la siguiente imagen.




Seguidamente insertaremos los terminales en los pines del GPIO según lo siguiente:

GND = A cualquier salida indicada como Ground en los esquemas de más abajo (verificar modelo).

0Vs = A una salida de 3,3 V. Podeís vericarlas en los esquemas de más abajo (verificar modelo).

OUT = Al pin 18

  
Raspberry Pi Models A and B
 

Models A+, B+, Raspberry Pi 2 B and Raspberry Pi 3 B

Podréis observar que en ambos modelos el patillaje a utilizar se encuentra en la misma posición.





1.4 Estética (Acabado)

Aquí es donde se verá la habilidad de cada uno para poder dar un acabado estético al recptor, con el obeto de que no estorve visualmente, ni que sean accesibles sus zonas de contactos.

Yo lo he introducido dentro de un antiguo mouse para portatil (por su reducido tamaño), pero y para eso esta la imaginación de cada uno, se pueden camuflar en pequeñas cajas de plastico, reloges de sobremesa, figuras, carcasas de memoria USB, etc. Os adjunto la foto de como ha quedado el mío, y os animo a idear acabados originales, aprobechando elementos que tengais a vuestro alcance.


No hay comentarios:

Publicar un comentario