lunes, 6 de junio de 2016

Conexión de entradas / salidas (Elementos de protección y potencia para las salidas digitales "2")



Capítulo 2 

Conexión de un relé (1).

Existen una infinidad de actuadores o periféricos para manejar desde Souliss. Su límite se encuentra enn hasta donde pueda llegar nuestra imaginación.
Para poder alimentarlos desde nuestras placas Arduino, Esp, etc, debemos de tomar una serie de precauciones relacionadas con la seguridad eléctrica, y con los límites de corriente y tensión que pueden suministrar estas. Por ello, será preciso realizar algún tipo de conexión intermedia, que nos asegure la integridad de nuestra placa, y el suministro correcto de tensión e intensidad requeridos por el periférico a manejar.

Tal y como mencionamos en el artículo de la conexión del led, en el que asegurábamos que se trataba de la carga más sencilla de conectar, el relé es el elemento que nos permitirá conectar cargas de amperaje y/o voltaje, superiores a los admitidos por nuestras placas, al tiempo que debido a su fácil compresión, es el elemeto de maniobra más conocido y utilizado por la mayoría de los usuarios.

El funcionamieto del relé, se basa en una bobina que al ser alimentada, genera un campo magnético alrededor de un núcleo, el cual pasa a convertirse en un electroimán. Consecuencia de ello es que atraiga hacia si una pieza de metal, que a su vez desplaza los contactos eléctricos que permiten maniobrar cargas de potencia, sin que la intensidad de su carga pase en momento alguno a través del microcontrolador o placa.


Además de aumentar la intensidad admisible por la placa, (tenemos relés que soportan cargas de 5 A, 10 A ó 100 A, como ejemplo), también nos permiten conectar cargas de corriente alterna, como podría ser una bombilla, un motor o ventilador, una bomba hidráulica, etc.
Y, ¿cuáles son las precauciones a tomar con este tipo de dispositivos?, pues principalmente deberemos de observar las tensiones a las que trabaja su bobina. 

Para poderlo utilizar directamente desde una salida de Arduino, su alimentación debe de ser de 5Vcc.
  
* El diodo permite proteger el arduino de descargas de la bobina del relé.


Además, y si cabe mucho más importante, debemos de tener en cuenta la intensidad o consumo de su bobina. Si observamos la ficha de características del fabricante, podremos verificar que pueden tener un consumo, como el del ejemplo de la foto, de 170 mA. con lo que provocaríamos serios daños a nuestra placa.
 




Hasta aquí todo puede parecer fácil, comprensible y hasta bonito. Pero......, en cierta parte el esquema de un poco más arriba es falso. NO podemos / debemos conectar directamente un relé a una salida digital, dado que el consumo de su bobina será siempre superior al que pueda suministrar nuestra placa o microcontrolador.

Pero como ya habréis adivinado, aquí tememos soluciones para todo (bueno para casi todo). 

A partir de este momento entrará en escena un nuevo elemento, con el que nos deberemos de familiarizar tanto o más, como con el diodo led o mismo relé. 

Se trata del transistor, y aunque a los más profanos les pueda sonar a electrónica sofisticada llena de complicaciones, os he de decir que nada más lejano de la realidad.






Una manera correcta para conectar un relé a nuestro Arduino sería el del siguiente esquema (existen más maneras), pero deberemos de esperar al artículo destinado a explicar el funcionamiento del transistor, para poder continuar desarroyando su utilidad en la conexión de un relé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario